lunes, 21 de octubre de 2013

La Encina Nieta

         Cuenta la tradición que en las inmediaciones de estas tierras se han criado buenas encinas, de grandes tamaños... A escasos kilómetros de aquí, se encuentra la encina Terrona, conocida como la grande entre las grandes, asombrosa.
Encina Terrona
Si la Terrona tenía a La Gobernadora en sus inmediaciones, que según la tradición competía con ella en tamaño, La Nieta debió tener su Abuela. No queda rastro de esos legendarios árboles y yo a veces me pregunto si no serán nada más que eso: leyendas. Un buen trabajo de imaginación sería imaginar esas cuatro encinas tan próximas, sobre todo cuando La Terrona bien podría ser la abuela que dio nombre a La Nieta. Difícil es también después de visitar estas "grandes", no compararlas otras encinas. Nos pueden llegar a parecer ridículamente pequeñas, artificiales.... 
Encina Nieta


Encina La Nieta


  • Encina notable por su porte majestuoso, grosor de su estructura y silueta de su copa.
    Pertenece a Torre de Santa María

  • Todavía no ha culminado su fase de madurez.

  • Si los lugareños la llaman "la Nieta", es muy posible que en las cercanías hubiera existido un ejemplar más añoso que debió ser "la Abuela".

  • Pertenece a la especie Quercus Ilex Subps Ballota.

  • Tronco de la Encina
    Tiene una altura total de 18 metros, un perímetro del tronco a 1,30 metros del suelo de 5 metros, un diámetro de la copa de 21 metros y una edad que ronda los 500 años.












Por desgracia este árbol no ha sido tan respetado como su vecina y pese a ser más joven, su estado de conservación es peor.  Muestra daños de aperos agrícolas en la base de su tronco y un horroroso cerramiento de alambre de espinos se clava en su corteza.

A principios del mes de octubre, la situación meteorológica propiciaba la caída de una de las ramas principales, arrastrando en su caída a otras. El diario HOY publica la noticia  http://www.hoy.es/v/20131017/regional/desploma-gran-parte-nieta-20131017.html 
Cierto es que la encina no presenta un buen aspecto desde hace tiempo, principalmente plagas y también oquedades en el tronco.

A continuación mostramos dos fotos de su estado actual

Daños ocasionados

Estado actual de la Encina
Ahora más que nunca compete a las autoridades a preocuparse por su estado y prestarle la atención necesaria para, si es posible, salvarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario